lunes, 27 de octubre de 2014

Caída Libre



COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA
LABORATORIO DE FÍSICA
TITULO DE LA PRÁCTICA: CAÍDA LIBRE
PRÁCTICA NÚMERO: 3
BONET LEZAMA JOSÉ RAMÓN
MEDELLÍN PONCIANO KARLA CRISTINA
MENDOZA GARCÍA DANIELA
MERINO DE LA CRUZ ALAI MARELY
RAMÍREZ CORTINA NOEMI GUADALUPE
VÁZQUEZ SILVA VALERIA
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO Y ASESOR: MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO
ORIZABA VER; A 29 DE OCTUBRE DEL 2014




Material no biológico:
  • ·         Pelota
  • ·         Pluma
  • ·         Llave
  • ·         Cronometro
  • ·         Flexómetro


Objetivo:
Comprender la caída libre y a su vez observar la oposición del aire, y después comparar si la altura del edificio es la misma que la altura que calculamos mediante la formula de caída libre.

Técnica:
1.- Dividimos el equipo, un integrante se quedó en la planta alta del edificio de la escuela para soltar los objetos con los demás integrantes de los demás equipos.
2.- Los demás integrantes estuvimos en la planta baja de la escuela, para tomar el tiempo en el que caía el objeto.
3.- Después de lanzar los 3 objetos, regresamos al salón y sacamos disminuimos el error haciendo un promedio de cada tiempo.
4.- La maestra nos dio las formulas, para así después calcular la altura y la velocidad con los datos que teníamos.

Antecedentes:
El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma  rectilínea uniformemente acelerada.
La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.
En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.
La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.
 Se denomina resistencia aerodinámica, o resistencia, la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire en la dirección de la velocidad relativa entre el aire y el cuerpo. La resistencia siempre ocurre en sentido opuesto a dicha velocidad.  Esta fuerza se opone al avance de un cuerpo a través del aire
La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9.81 m/s2 .

Experimentación:

PELOTA

ALTURA
DATOS
FORMULA
SUSTITUCIÓN
RESULTADO
t= 1.44 s
g= 9.81 m/s2
 h= gt2 ÷ 2
h= (9.81 m/s2) (1.44 s)2 ÷ 2
h= 10.17 m
VELOCIDAD
Vf= gt
Vf= (9.81 m/s2) (1.44 s)
Vf= 14.12 m/s



LLAVE

ALTURA
DATOS
FORMULA
SUSTITUCIÓN
RESULTADO
t= 1.3 s
g= 9.81 m/s2
h= gt2 ÷ 2
h= (9.81 m/s2) (1.3 s)2 ÷ 2
h= 8.28 m
VELOCIDAD
Vf= gt
Vf= (9.81 m/s2) (1.3 s)
Vf= 12.75


PLUMA

ALTURA
DATOS
FORMULA
SUSTITUCIÓN
RESULTADO
t= 4.65 s
g= 9.81 m/s2
h= gt2 ÷ 2
h= (9.81 m/s2) (4.65 s)2 ÷ 2
h= 106.05 m
VELOCIDAD
Vf= gt
Vf= (9.81 m/s2) (4.65 s)
Vf= 45.61 m/s

Nota: La altura que se midió del el edificio del primer piso al segundo piso es de: 7.20 m

Observaciones con fotografías:

Material utilizado


Altura donde fueron lanzados los objetos

Pelota cayendo

Conclusión:
Concluimos en esta práctica que la oposición del aire hace que los cuerpos no caigan al mismo tiempo, ya que según Galileo Galilei decía que todos los cuerpos caen al mismo tiempo sin importa su volumen, por tanto no decimo que es falsa sino que este experimento funciona en el vacío, y nosotros no lo hicimos en un lugar así por lo tanto el aire afecto nuestro resultado. Esto se percata en la caída de la pluma porque la altura del edificio fue de 7.20 m y la altura de la pluma nos dio a 106.05 m, que vendría siendo mucha la diferencia. Así que los objetos caen a diferentes tiempos por diferentes factores uno de ellos, el error accidental debido a que había aire.


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